Resumen de Rutas de aprendizaje

Resumen
Rutas de aprendizaje
Surgimiento de la metodología de rutas de aprendizaje 
Los principios de aprendizaje así propuestos por las ciencias de la educación mediante la pedagogía, que es la ciencia integradora ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo que se conoce como pensamiento complejo.
Las rutas de aprendizaje, responden a la necesidad de insertar asertivamente nuevos y significativos conocimientos en las estructuras cognitivas de los educandos, permitiendo que todos los participantes del hecho educativo, disfruten del proceso mientras son capaces de aprender para la vida.
las rutas de aprendizaje son una manera de organizar el proceso educativo que permite muchas variantes e intenta poner en práctica los conceptos, principios y sugerencias sistematizadas por educadores y otros profesionales de la educación que han aportado a la difícil tarea de darle frescura, alegría y sentido a la educación.
La metodología basada en Rutas de Aprendizaje permiten
• Un alto nivel de motivación del educando y del educador. Distintas teorías coinciden en lo determinante que es la motivación del educando para que realmente aprenda. Sin motivación es muy difícil que las personas aprendamos. Igualmente resulta importante el nivel de motivación del educador, pues su entusiasmo condiciona el acto educativo y sus resultados. 
• Aprendizaje activo y constructivo. Durante cada Ruta el aprendiente utiliza y desarrolla sus capacidades y construye nuevos conocimientos motivado por la resolución del desafío. El educando aprende haciendo con el acompañamiento efectivo del educador. La metodología está orientada a que el aprendiente piense y desarrolle su creatividad.
• Experiencias significativas y relevantes. Todas las etapas de la metodología giran alrededor de la resolución de desafíos significativos y relevantes para las y los educandos. Normalmente estos desafíos son parte de un contexto que les da sentido. Se aprende para resolver un problema, para echar a andar un proyecto, para superar una dificultad. Además, distintos momentos de la Ruta ofrecen oportunidades para que el aprendiente relacione el problema o tema con su contexto, con su vida cotidiana. En el lanzamiento, en las actividades y en la aplicación se propicia la vinculación de lo que se está aprendiendo con la realidad. 
• Aprendizaje cooperativo. Las Rutas propician el trabajo en equipos colaborativos (trabajar juntos, aprender juntos), sin olvidar que éste se fundamenta en la buena organización y calidad del trabajo individual -aspecto irremplazable en procesos de aprendizaje-. 
• Aprender a utilizar el conocimiento. Más que “retener” información, la perspectiva sugerida apunta a acceder, entender y transformar la información existente, a fin de utilizarla para resolver una necesidad, un problema o alcanzar una meta significativa. 
• Aprender a aprender. La metodología ofrece múltiples oportunidades -búsqueda de información, síntesis, evaluación, experimentación…- para el desarrollo de habilidades del conocimiento, es decir, para aprender a aprender.
• Formación de valores. El conjunto de etapas que constituyen la metodología, especialmente “revisión de actitudes y evaluación”, permiten hacer transversal el tratamiento educativo de los valores y las actitudes. Está abierto un espacio en cada ruta para que, independientemente del tema y la asignatura que se trabaje, podamos reflexionar sobre nuestras formas de ser y actuar. Se concretiza así la transversalización de los valores en el proceso educativo. 
• Educar en la incertidumbre. Durante muchos años la humanidad -y por ende la educación- ha intentado manejarse en los marcos de la certidumbre (conocimiento “seguro” de la realidad, saber con exactitud qué va a ocurrir), sin embargo, poco a poco nos hemos dado cuenta que la vida es incertidumbre. La metodología de Rutas de Aprendizaje nos invita a aprender a convivir con ella. Aun cuando se planifica detalladamente cada etapa de la Ruta, siempre hay sorpresas, caminos nuevos, soluciones desafiantes; tal como ocurre en la vida. 
• Compartir propuestas pedagógicas. Las rutas son una forma interesante de cooperación e intercambio entre educadores. Sus diseños pueden intercambiarse y enriquecerse a partir de distintas experiencias.
Etapas de una Ruta de Aprendizaje
La metodología basada en Rutas de Aprendizaje contiene una serie de pasos que facilita experiencias educativas altamente significativas. 
Lanzamiento: Esta etapa se fundamenta en el principio pedagógico de la organización motivacional del aprendizaje, es decir, despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes. 
Utiliza la teoría de la Mediación Pedagógica y resalta la necesidad de hacer sentir para poder generar procesos de aprendizaje. Esta etapa consiste en una o varias actividades que buscan despertar la expectativa, curiosidad e interés del estudiante por las actividades de aprendizaje que están por realizarse, así también, provee al estudiante de información preliminar sobre la temática a abordar. 
En esta etapa es clave que el docente genere expectativas en el estudiante, llame su atención de diferentes maneras y presente el tema de forma amena e interesante.
Conocimientos previos: Esta etapa toma como fundamento la teoría de Ausbelsobre el Aprendizaje Significativo, expone la importancia de partir de los conocimientos y experiencias previas del estudiante como condición del aprendizaje significativo.
Esta es una etapa para explorar lo que el estudiante conoce respecto al tema que se va a abordar y las experiencias que ha vivido relacionadas al mismo. Normalmente se desarrolla por medio de preguntas que lo conecte con sus experiencias y lo vinculen con su vida cotidiana.
Desafío: Esta etapa parte del principio que el conflicto cognitivo es un requisito para que se dé el aprendizaje según las distintas corrientes cognitivas como las de Piaget Vigotski. Piaget (1996), utiliza este término para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que a partir de ello sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
En esta etapa se busca generar en el estudiante el deseo por investigar, experimentar y desarrollar habilidades que quizá no sabía que las poseía. Es un momento clave de esta metodología, pues consiste en presentar al estudiante una o varias situaciones a superar en forma de reto. Para que esta etapa sea un éxito es necesario hacerlo interesante para los estudiantes y sobre todo que esté dentro de las posibilidades de ellos, a manera que lo puedan llevar a cabo.
Creación de ideas: Se sabe que el aprendizaje involucra un proceso activo donde se ponen en juego procesos cognitivos de interrogación, reflexión y comprensión, en tal sentido, el aula se transforma en un espacio para desarrollar ese aprendizaje. La conducta del estudiante expresa si aprende o no pues este no es pasivo en este proceso, sino todo lo contrario, es protagonista de su propio aprendizaje.
Proceso: Diversas investigaciones han demostrado la utilidad de que el estudiante comprenda el por qué y para qué de lo que está haciendo, pues eso le permite darle sentido y coherencia a su aprendizaje al mismo tiempo que puede ir desarrollando su capacidad de “aprender a aprender”, visualiza su proceso, las actividades para obtener y procesar la información, y las estrategias aplicadas en cada caso.
Actividades: La mayoría de teorías pedagógicas contemporáneas coinciden en la importancia de la actividad del estudiante para que pueda aprender. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, exige que se ofrezcan actividades tan variadas como sea posible (arte, lógica, cálculo, expresión, entre otras), aun cuando el tema central esté relacionado con un área en especial.
Revisión de actitudes: Este espacio permite dedicar un tiempo en cada experiencia de aprendizaje para trabajar la inteligencia emocional, los valores y las actitudes: aprender a ser. Permite hacer transversal la formación de actitudes, pues cualquier tema se puede abordar desde una perspectiva ética. Este momento está orientado a promover la reflexión, vernos al espejo sobre la cuestión ética del tema de aprendizaje y/o las actitudes que cada quien ha tenido a lo largo del proceso. Se promueve a través de ejercicio o de preguntas directas. No debe faltar el “aterrizaje ético”, es decir, analizar qué actitudes podemos asumir ante el tema o ante las experiencias que hemos vivido.
Conclusión: Esta etapa está relacionada con la teoría constructivista; se establece como un espacio para que el estudiante se dé cuenta de los conceptos que ha construido, que retome los hallazgos a partir de la experiencia. También facilita la capacidad de aprender a aprender, pues sirve como espacio de revisión de las estrategias utilizadas en la experiencia. Es una oportunidad para resumir la experiencia y sintetizar lo aprendido durante las actividades de aprendizaje. En esta etapa, los estudiantes retoman el desafío y lo resuelven. Es un momento para culminar la prueba o el reto.
Aplicación: Son actividades orientadas a aplicar lo aprendido en otros contextos o situaciones. Normalmente implican trascender en ambiente escolar para poner en práctica los conocimientos y habilidades en situaciones reales. Las actividades de aplicación demandan un nivel muy alto de conocimiento; es el “saber hacer” puesto en acción en contextos específicos.
Principios de las rutas
Lanzamiento: Esta etapa se fundamenta en el principio pedagógico de la organización motivacional del aprendizaje
Conocimientos previos: Esta etapa toma como fundamento la teoría de Ausbelsobre el Aprendizaje Significativo.
Desafío: Esta etapa parte del principio que el conflicto cognitivo es un requisito para que se dé el aprendizaje según las distintas corrientes cognitivas.
Creación de ideas procesos cognitivos de interrogación, reflexión y comprensión
Proceso la teoría de Modificabilidad Cognitiva
Actividades La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Comunicación Responde a la pedagogía de la comunicación
Conclusión: Esta etapa está relacionada con la teoría constructivista
Aplicación: La Mediación Pedagógica
Evaluación: promover la revisión crítica de los conocimientos obtenidos, de los procedimientos aprendidos y de las actitudes evidenciadas. 






















Etapa de la ruta 
Principio pedagógico que lo sustenta
Función de la etapa
Actividades que pueden realizarse en la etapa
Lanzamiento
Esta etapa se fundamenta en el principio pedagógico de la organización motivacional del aprendizaje

Esta etapa consiste en una o varias actividades que buscan despertar la expectativa, curiosidad e interés del estudiante por las actividades de aprendizaje que están por realizarse, así también, provee al estudiante de información preliminar sobre la temática a abordar.
“la caja mágica”
los estudiantes pararán la caja la cual contendrá información relevante e interesante del tema que se va a desarrollar.

lluvia de ideas 
los estudiantes tendrán que escribir en gotas de papel los aspectos  que les llama la atención del tema a desarrollar  
conocimientos previos 
Esta etapa toma
como fundamento la teoría de Ausbel
sobre el Aprendizaje Significativo
Esta es una etapa para explorar lo que el estudiante conoce respecto al tema que se va a abordar y las experiencias que ha vivido relacionadas al mismo.
la papa caliente
los estudiantes pararán la “papa” a quien el quede deberá dar su opinión acerca del tema o lo que sabe 
desafío
Esta etapa parte del principio que el conflicto cognitivo es un
requisito para que se dé el aprendizaje según las distintas corrientes
cognitivas.

En esta etapa se busca generar en el estudiante el deseo por investigar, experimentar y desarrollar habilidades que quizá no sabía que las poseía.
crea y gana 
los estudiantes tendrán que realizar un dibujo, maqueta o artesanía que represente el tema que se está tratando. El más original obtendrá un premio 
creación de ideas
procesos cognitivos de interrogación, reflexión y
comprensión

En esta etapa de la Ruta, el docente puede detectar cuál será el apoyo
más apropiado a partir de escuchar las ideas de sus estudiantes sobre el
desafío.
opiniones 
cada uno de los estudiantes dará su opinión sobre lo que crearon, cuales fueron sus dificultades más grandes.
proceso
la teoría de ModificabilidadCognitiva
permiten al estudiante tener una visión inicial de los que va a hacer y a
aprender partiendo del hecho que necesitan un “mapa del camino” para
poder saber cómo resolver el desafío con los pasos que deberán dar para
obtener los conocimientos necesarios para superar la prueba.
crea un plan 
los estudiantes deberán crear un plan de trabajo detallado de lo que realizarán y como lo harán, utilizando conocimientos previos y conocimientos adquiridos.  
actividades
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

ofrecer un “menú” flexible de actividades se le permite al estudiante ir a
su ritmo, al mismo tiempo que se respetan las diferencias individuales.
el inventor 
los estudiantes tendrán que realizar un dibujo representativo del tema utilizando cualquier tipo de materiales. 
conclusiones
Esta etapa está relacionada con la teoría constructivista
facilitar la capacidad de aprender a aprender, pues
sirve como espacio de revisión de las estrategias utilizadas en la
experiencia. Es una oportunidad para resumir la experiencia y sintetizar lo
aprendido durante las actividades de aprendizaje.
votaciones 
los estudiantes tendrán que llenar una voleta con sus experiencias, retos y habilidades presentados en la realización de las actividades.
Aplicación
La Meditación Pedagógica
proveer de actividades orientadas a aplicar lo
aprendido en otros contextos o situaciones.
comparto experiencias 
cada uno de los participantes  tendrán que dar a conocer sus experiencias y errores. 
comunicación 
Responde a la pedagogía de la comunicación

brindar actividades orientadas a compartir
los resultados del aprendizaje con otros compañeros,
con la comunidad, con otros centros educativos..
oratoria 
los estudiantes deberán investigar un tema, luego se expone ante sus demás compañeros.
evaluación 
promover la revisión crítica de los conocimientos obtenidos, de los procedimientos aprendidos y de las actitudes evidenciadas.
transformar la evaluación tradicional para que
se convierta en un proceso continuo destinado a ofrecer información para
diseñar otras actividades y mejorar las estrategias de aprendizaje.
utilizar diferentes experimentos poniendo a prueba sus capacidades y conocimientos en cada una de las áreas 

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