MANDALAS
Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Formacion de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM
Programa Académico de
Profesionalizacion Docente- PADEP/D
Licenciatura
Licda. Marta del Carmen Parra
Tecnologia aplicada a la Educación Infantil
Blog educativo
Francisca Rosibel Argueta Meléndrez
Carné: 200272942
Tecpan, Guatemala
Escuela de Formacion de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM
Programa Académico de
Profesionalizacion Docente- PADEP/D
Licenciatura
Licda. Marta del Carmen Parra
Tecnologia aplicada a la Educación Infantil
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Francisca Rosibel Argueta Meléndrez
Carné: 200272942
Tecpan, Guatemala
MANDALAS
El mandala tiene
su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo
o rueda”, pasando a representar su característica
básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras
geométricas.
Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el
proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino
“recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la
vía de conexión entre el hombre y la
divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para
observación o como adorno.
“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de
equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de
quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.
Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada
día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores.
Para quienes se animen a trabajar con ellos acá detallaremos sus
significados:
Formas y su significado:
Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.
Cuadrado: equilibrio y estabilidad.
Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad.
Espiral: energías curativas
Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
Corazón: la unión, el amor, la felicidad.
La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad.
Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación
del alma.
Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
Significado de los colores:
Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la
ignorancia y el misterio.
Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad
y libertad.
Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: energía pura vital, pasión y sensualidad.
Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Rosado: altruismo, dulzura, paciencia.
Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.
Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: sabiduría y lucidez.
Hoja de descripción
Actividad galería
de mandalas
los
alumnos de quinto “B” estaban felices de poder pintar y se asombraron como
pintaron los alumnos que no les gusta dibujar, pero sus mandalas les quedaron
muy bonitas y lo más importante fue la tarde llena de colores que tuvimos y
todos colaboraban para pintar y luego para ordenar. Lo único que yo nunca he
usado este molde de letras y me tardé un día para poder utilizarlo es muy
aburrido y desesperante ya que entre más rápido quería realizar las letras más
no me salían y algo que no me ayudo para tomar las fotos fue que había mucha
claridad y el sol fuerte, las fotos no se miraban. En conclusión, puedo decir
que esto fue un éxito y un ejemplo de lo que pueden realizar.
Esta
actividad estuvo llena de sorpresas ya que el señor director estuvo de acuerdo
y dijo que esa actividad era muy motivadora y que el día lunes se les premiaría
a tres niños que su mandala fuera la mejor pintada luego el día de la
presentación fue el primero que llegó a ver y a felicitar a los niños, los
docentes fueron a verla por orden del director se acercaron aludiendo que
estaban muy bien pintadas y animando a los niños que realizan sus dibujos y que
los pintaran. Los niños de los demás salones de primero a tercero llegaron
corriendo a ver las mandalas de animales que les diera para pintar en eso se
enteraron los practicantes y dijeron si podíamos realizar esa para los niños de
primero y segundo.
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