MANDALAS

Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Formacion de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM



Programa Académico de
Profesionalizacion  Docente- PADEP/D
Licenciatura

Licda. Marta del Carmen Parra

Tecnologia aplicada a la Educación Infantil








 Blog educativo





Francisca Rosibel Argueta Meléndrez



Carné: 200272942




Tecpan, Guatemala









MANDALAS 


El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.



Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno.
“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores.
Para quienes se animen a trabajar con ellos acá detallaremos sus significados:
Formas y su significado:
Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.
Cuadrado: equilibrio y estabilidad.
Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad.

Espiral: energías curativas
Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
Corazón: la unión, el amor, la felicidad.
La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad.
Pentágono: representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano.



Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma.
Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
Significado de los colores:  
Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.
Blanco: purificación, iluminación. Es el color de la perfección. De la nada o el todo por hacer.


Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad.
Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: energía pura vital, pasión y sensualidad.
Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Amarillo: simpatía, color del sol y la luz.


Rosado: altruismo, dulzura, paciencia.
Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.
Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: sabiduría y lucidez.







Hoja de descripción
 Actividad galería de mandalas

los alumnos de quinto “B” estaban felices de poder pintar y se asombraron como pintaron los alumnos que no les gusta dibujar, pero sus mandalas les quedaron muy bonitas y lo más importante fue la tarde llena de colores que tuvimos y todos colaboraban para pintar y luego para ordenar. Lo único que yo nunca he usado este molde de letras y me tardé un día para poder utilizarlo es muy aburrido y desesperante ya que entre más rápido quería realizar las letras más no me salían y algo que no me ayudo para tomar las fotos fue que había mucha claridad y el sol fuerte, las fotos no se miraban. En conclusión, puedo decir que esto fue un éxito y un ejemplo de lo que pueden realizar.
Esta actividad estuvo llena de sorpresas ya que el señor director estuvo de acuerdo y dijo que esa actividad era muy motivadora y que el día lunes se les premiaría a tres niños que su mandala fuera la mejor pintada luego el día de la presentación fue el primero que llegó a ver y a felicitar a los niños, los docentes fueron a verla por orden del director se acercaron aludiendo que estaban muy bien pintadas y animando a los niños que realizan sus dibujos y que los pintaran. Los niños de los demás salones de primero a tercero llegaron corriendo a ver las mandalas de animales que les diera para pintar en eso se enteraron los practicantes y dijeron si podíamos realizar esa para los niños de primero y segundo.










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